lunes, 5 de septiembre de 2011

El pensamiento 15-LOGSE.

Hay tres mantras que sustentan la existencia de los hijos de la LOGSE. Tres ideas de destrucción masiva que sirven para entender su conducta, explicar su comportamiento y calibrar su vacío mental. A saber:

1.Tengo todos los derechos, siempre, pero nunca obligaciones: Yo soy yo y mis desperfectos.”

2. Es mi forma de ser. Soy joven, soy así: Zoi reverde por que el ZOE me a echo asin.”

3.Mi comportamiento será justificado, y premiado, por alguien: Mi mamá me mima.”

La aplicación de estos principios vitales se manifiesta en las aulas – ¡y bien que lo padecemos! – pero también, y sobre todo, fuera de ellas. Echemos una mirada, por ejemplo, a lo que ocurre con el llamado Movimiento 15-M* y veamos cómo cumple a rajatabla con los tres mandamientos. Concluyamos cómo éstos, a su vez, se resumen en uno:


*¡Ojo! Yo no digo que no existan razones poderosas para indignarse. ¡Hay muchísimas! Y  me consta que entre "los indignados" hay mucha gente seria que, simplemente, está hasta las narices de esta gili-democracia. Otra cosa muy distinta es que se hayan dejado arrastrar, contagiar y confundir con una marabunta de niñatos de la LOGSE, tribus antisistema de distinto pelaje y perroflautas.
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PRIMERO: “Yo soy yo y mis desperfectos.”

El manifestante 15-LOGSE ostenta todos los derechos. Dispone de  potestad absoluta para imponer su voluntad y de bula general para atribuirse privilegios. Se siente exento de cumplir los mandamientos legales. Se cree libre para quebrantar las normas de la sociedad y se sabe impune a las consecuencias de su infantil comportamiento. 

El manifestante 15-LOGSE actúa por encima de la ley y se esconde bajo ella. Para empezar, se arroga el derecho de colapsar el corazón de España porque sí. Porque le da gustirrinín revolucionario y marihuanero. Invade violentamente los espacios públicos y los convierte luego en estercoleros -¡27 toneladas de basura, oiga! -. Después, arruina a cientos de comerciantes, incumple orgulloso el mandato de la Junta Electoral Central y se ríe de las prohibiciones del Tribunal Supremo

Además, se comporta con violencia. Una violencia irracional que le impele tanto a  insultar a quien cuestione sus disparatados planteamientos como a agredir físicamente a las fuerzas de seguridad, a los periodistas, a los peregrinos de la JMJ... A cualquiera que no aplauda su barbarie. A cualquiera que no encaje de buen gusto el vandalismo callejero.

Y no se comportan así estos indignaditos porque sean rebeldes y contestatarios, no. Ni siquiera porque les alumbre una idea de solidaridad, de civismo o de justicia. Se comportan así porque les sale gratis, porque hacerlo no les exige pensar mucho y porque pretenden seguir viviendo de la beneficencia. ¿Acaso no les respetaron siempre ese derecho?


SEGUNDO: “Zoi reverde por ke el ZOE me a echo asin.”

El manifestante 15-LOGSE justifica su actitud en nombre de una pseudo-ideología que mamó desde pequeño. Una especie de evangelio retroprogre del que se ha venido empapando en el seno de su familia, en las calles y en las aulas. En los medios de comunicación que de manera tan acrítica como adictiva consume. En la letra gorda de las leyes que le amparan y en la letra chica de sus libros de texto. Una doctrina que cabe, completa, en un lema tan antiguo como rancio: “Ni dios, ni patria, ni ley.” 

Resulta obvio advertir que cuando los botarates del 15-M hablan de dios se refieren a la fe del 80% de españoles. O sea, al dios de los demás, a los derechos de los demás, a la libertad de todos. Pero nadie ¡ay! les educó sobre eso.



Cuando hablan de patria se alinean con el independentismo radical y terrorista de BILDU. Con el estatuto catalán que destroza, por la puerta de atrás, la constitución del 78. Con el concepto de nación discutida y discutible que alimentó Zapatero. O sea, que se alinean contra la historia de uno de los países más antiguos de Europa. Pero nadie ¡ay! les corrigió nunca eso.


Y cuando hablan de ley se consideran herederos – los pobres – de la república estalinista que provocó la guerra del 36. Desconocen, claro está, la deriva liberticida que llevó a aquella infausta república al suicidio. Desconocen la transición pacífica, democrática y legal que enterrando cuarenta años de dictadura desembocó en la democracia. Desconocen la historia cercana y remota de su país. Desconocen que dios se escribe sin tilde y que el rey no se llama Juan Karlos. Lo desconocen todo de casi todo y por eso se divierten tanto. Se ríen porque se creen que le están ganando las elecciones a la izquierda y la guerra a Franco. Confunden leyes y reyes porque nadie ¡ay! les enseñó tampoco nada de eso.


Yo no he visto a un solo pijo-hippy español pidiendo trabajo. No he visto a un solo greñudo de todos-los-días-en-Sol exigiendo que su país le devuelva lo que él haya aportado. Lo que se haya merecido honradamente con su esfuerzo o su talento. No. Yo no he visto tampoco a ninguno de estos mamarrachos con rastas criticar los brutales ataques del gobierno socialista contra los principios y las instituciones de la democracia. Ni una palabrita dura, ni una puyita roma. Ni una sola pancartita que culpe a los prebostes de la izquierda del estropicio creado. Ni un mínimo reconocimiento de culpa por sostener durante siete ¡siete años y medio! al gobierno más dañino de la Europa democrática. Siete años de degradación y de bochorno  sin que hayan visto, oído o dicho algo.


A quienes sí culpan estos cenutrios de todos los males que padecemos es a Bush, que ya no está. A la iglesia católica, que lleva 2.000 años insepulta. Y al infame Aznar, ¡faltaría más!, que perdió hasta el bigote después de irse voluntariamente, con una mayoría absoluta casi, sólo casi, a prueba de bombas y las arcas del estado rebosando.
Los espantajos de la Puerta del Sol no permiten, en fin, que la realidad les impida creer en su revolución de rojos buenos y franquistas malos porque ... ¿acaso no les han inculcado que ése es su principal derecho? ¿La solución final de su adoctrinamiento?



TERCERO: “Mi mamá me mima”

El manifestante 15-LOGSE sabe que por graves que sean los estropicios que causa y por delirantes que sean los argumentos que utiliza siempre habrá alguien que le comprenda. Alguien capaz de escudriñar entre tanta insensatez y tanta borricada hasta encontrar razones como para perdonarle primero y  premiarle después.

El manifestante 15-LOGSE se crio con padres extraordinariamente comprensivos. Tolerantes hasta la enajenación frente a su falta de madurez y respeto; frente a su incapacidad para el esfuerzo. Padres y madres sobradamente concienciados que nunca dudaron en defenderlo irracionalmente frente a esos quince profesores que con manía persecutoria le suspendían. Represores que con tanto sadismo le reprendían y con tantísima ingenuidad pretendieron educarlo. Padres y madres inagotablemente avasallados por la actitud violenta y exigente de sus niños. Padres y madres reiteradamente vencidos, sometidos, rendidos. Progenitores A y B entregados a la adoración del hijo. Consagrados al monstruo que tan celosamente engordaron.

En consecuencia, el manifestante 15-LOGSE no espera otro premio que el que siempre recibió. Lo que siempre obtuvo desde su primer berrido: atención inmediata y amparo generalizado. De este modo:   
  • El gobierno dice comprender la actitud revoltosa de los chicos. Les deja hacer y prohíbe a la policía que intervenga. Cuando los sindicatos policiales han denunciado cómo fueron insultados, agredidos, escupidos y meados por cientos de salvajes no he podido evitar relacionarlo con el acoso que los profesores sufrimos a diario. Con el manido debate sobre nuestra autoridad pública y nuestro calvario privado.  
  • Los sindicatos del pesebre (CCOO, UGT) y los partidos de izquierda y/o nacionalistas sin excepción (PSOE, IU, ERC, BNG, BILDU, Los Verdes…) decidieron muy pronto apuntarse a la fiesta y repartirse el cotarro. Ganarse la simpatía de “los indignados” en un primer momento; apropiarse sus consignas más tarde; y pedirles el voto, de antemano asegurado, después. ¡Qué triste resulta su reacción! Sobre todo, si la comparamos con las medidas que se han tomado en el Reino Unido contra los gamberros que arrasaron el centro de Londres (miles de detenidos, pérdida del derecho a viviendas de protección oficial, retirada de ayudas públicas, suspensión de becas de estudios, reparación económica de los daños…) 
  • Las televisiones, las radios y los periódicos que habitualmente propalan las mentiras y la propaganda del gobierno se apresuraron aún más a divulgar - con indisimulada simpatía - el postulado principal del movimiento: la criminalización de la derecha. Esto es, la exculpación mediática, asamblearia y pública, de los socialistas como culpables principales de cualquier desaguisado.
¿Para qué seguir? ¿Qué necesidad hay de explicar lo obvio? El manifestante 15-LOGSE cuenta con la protección policial  y el patrocinio ideológico de papá estado. Cuenta con que la izquierda oficial sabrá adecuar la realidad a la medida de sus despropósitos. Y cuenta con que sus pataletas de niño malcriado nunca caerán en saco roto.


Y conclusión.

Como resumen, sólo cabe concluir que, a pesar de tanta palabrería y tanto buenismo pazguato, lo único que estos revolucionarios de mentirijillas han sabido trasladar a las calles es lo que habitualmente hacen en un aula de secundaria. O en Gran Hermano, que viene a ser una especie de retrato de la adolescencia nacional. O sea, su negación a estudiar, a trabajar y a aceptar las normas sociales. Su resistencia a asumir ninguna responsabilidad. Ninguna curiosidad intelectual. Ninguna referencia moral sólida. Su derecho ineluctable a reventar la libertad de los demás porque no la entienden; porque no conocen la obligación de respetarla. Porque no saben, tampoco, cómo ejercerla. Porque nadie les ha advertido jamás de que la única forma de conservar, defender y exigir derechos se fundamenta en la responsabilidad individual y en el cumplimiento de nuestras obligaciones. Porque piensan, en fin, que los parieron con el único objeto de que el mundo les debiera algo.

7 comentarios:

V dijo...

Yo soy un híbrido EGB-LOGSE, un... producto logsiano como lo llaman algunos por ahí. Lo que no soy es todo eso a lo peyorativamente asocias a esa ley educativa. Tampoco tengo perro, ni flauta. Y hasta sé escribir. Ya ves.

Saludos.

elhijodelbarbero dijo...

Estimado señor V: le agradezco que haya tenido a bien leer mi astracanada sobre lo que he dado en llamar "El pensamiento 15-LOGSE". Y mucho más, que haya dedicado su tiempo a enviar una crítica sobre ella. Otra cosa es que parezca no haber entendido el espíritu de burla caricaturesca con el que quise escribirla. Lo lamento.

No tengo razones para dudar que sepa usted escribir y no le discuto que sea un "híbrido", como se autodefine, de dos sistemas educativos tan distintos. Tal vez sea esto último lo que le salvó; el haber cursado la antigua EGB, donde se enseñaba a escribir a los 4 años, se adquirían los conocimientos básicos suficientes como para sobrevivir ¡incluso! a la LOGSE y hasta se aprendía a tocar la flauta. Pero también es posible que usted resistiera en su condición de estudiante porque dispone de cualidades cognitivas extraordinarias, porque sus padres supieron educarle y aleccionarle correctamente o porque tuviese la suerte de encontrar profesores en el instituto que remediaron el virus logsiano con su preparación, su vocación y su experiencia.

Por otra parte, no le puedo negar que cualquier generalización engendra injusticias. Tan es así, que si yo no creyera en las excepciones no dispondría de ilusión para ir a trabajar cada mañana. Si no siguiesen existiendo alumnos así, yo no estaría aquí, dando la matraca. Estoy porque ellos son mi esperanza. La de todos.

Si es usted una excepción le felicito. Lo que no entiendo es que se pueda ser a un tiempo excepcional e "indignado". Me cuesta aceptarlo porque los buenos alumnos, los esforzados, los bien educados y los brillantes suelen ser los más críticos con el fango en el que los han rebozado. Los que más padecen por estar mezclados con tanto asno y los que más sufren por tener que defenderse en un entorno tan degradado. En pocas palabras: los que nunca se identificarían con los perroflautas.

Espero haberme explicado clara y cordialmente. Tiene a su disposición este espacio para rebatir cuanto le plazca.
Saludos.
Profesor Crusoe.

V dijo...

Saludos de nuevo, Sr. Crusoe.

Mi comentario anterior tiene una razón de ser, y es que estoy cansada de que se le eche la culpa sin parar a la LOGSE de todos los problemas habidos y por haber, que agobian a esta socieda aborregada y enferma en la que vivimos, cuando yo estudié hasta octavo de la EGB, sí, pasé por el cambio forzado y comencé en tercer curso de la ESO, también, llegué a la Universidad, y por suerte las ganas de aprender no se me terminaron allí. Entonces adolescente, ahora adulta e indignada con lo que veo, ahí su arterisco. Y como yo, somos muchos, pero sólo llaman la atención aquellos que más jaleo arman. Mi mejor amiga por ejemplo, también estudió con la LOGSE. Es sorda, licenciada en bioquímica, y dentro de una semana leerá su tesis doctoral. No somos excepciones, tampoco tenemos -al menos yo, tal cual lo pienso sobre mí- cualidades cognitivas extraordinarias, es por ello que no pienso en absoluto que ese reduccionismo que destila su entrada sea correcto. Que la LOGSE, la LOCE, o la LOE, hayan dado lugar a peores sistemas que el antiguo EGB-BUP-COU, no lo sé, no puedo comparar apenas mas que por mi percepción entonces como alumna entre un sistema y otro, pero ese, es otro tema. De hecho, si lo piensa ¿no son esos padres permisivos hasta límites inusitados aquellos que, si en el caso tuvieron la suerte, estudiaron con el antiguo sistema? ¿no lo hicieron acaso también el atajo de caraduras y ladrones que tenemos por gobernantes? Particularmente sí, mis padres fueron un pilar clave. Ellos por desgracia, ni antiguo, ni nuevos sistemas, porque casi ni tuvieron acceso a unos estudios primarios. Lo que sí tenían -hablo en pasado porque mi padre por desgracia ya está muerto- eran unos valores dignos de ser enmarcados ¿Es tan fundamental y tan definido el problema pues? Pensándolo detenidamente, a mí me alcanza para dudarlo mucho.
Pero de todo lo leído, lo que me molesta en realidad, ya le digo, es esa asociación entre perroflautas-LOGSE, claro que sí, porque yo no me considero una perroflauta y sin embargo sí estudié bajo los preceptos de esa ley educativa. Y el problema que yo veo, es eso que usted denomina burla caricaturesca, porque muchas personas que caerán por aquí, o que se pararán a escucharle, probablemente se quedará con esa asociación a priori cerrada, estanca, que bajo mi punto de vista es totalmente falsa, y contra la que muchos hijos de la LOGSE tenemos que estar peleando a todas horas.

Al igual que usted, espero haberme explicado en condiciones.

Le deseo un día estupendo.

elhijodelbarbero dijo...

Se le entiende perfectamente. Y encuentro mucha razón en lo que escribe. Y me apetece ofrecerle mis disculpas si, a pesar de todo, considera que la ofendí.

Lo que quise decir en mi entrada es que el pensamiento que sustenta a este sistema educativo, a la mayoría - pienso yo - de los asaltacalles y a una gran parte de la sociedad -como muy bien puntualiza usted -, se basa en esos tres principios tan nocivos:
- puedo hacer lo que me dé gana sin dar explicaciones.
- el ideario retroprogre.
-la seguridad de que seré premiado por mi comportamiento asocial.
En cuanto al tono que empleé, acepto la crítica. Como cualquier otra.

No voy a repetirle lo que ya le dije sobre las excepciones. ¿Sabe cómo es la mejor alumna que he conocido nunca? Ciega de nacimiento. Si la ONCE no le consiguiera sus libros en Braille no podría estudiar. En su casa son pobres de solemnidad. ¿Y sabe qué le digo? Que no conocí a nadie que padeciera más al sistema que ahora, cuando ya es brillante licenciada, se apunta el mérito de haberla formado. ¡Falso! Ha sobrivivido a pesar de los obstáculos que encontró.

Por último, le reitero mi agradecimiento y mi comprensión. Incluso mi apoyo.
Tal vez empezamos, empecé con mal pie; pero tal vez compartamos más ideas de las que, en un principio, nos separaron.

Un saludo cordialísimo. Espero poder continuar este diálogo. Sobre el 15-M o sobre lo que haga falta. Está usted en su blog. Escriba como en su casa.

PROFESOR CRUSOE

Anónimo dijo...

Profesor Crusoe: es que esas caricaturas que vd. saca a bailar, EXISTEN. Esas actitudes están ahí y son caricaturizables. Y a ellas ha contribuído un sistema educativo corrupto (y corruptible)del que algunos han conseguido salvarse a costa de mucho esfuerzo. Un sistema hecho a conciencia para fastidiar a quienes dice defender y, desde luego, a sus propios agentes, los profesores crusoes que en el mundo semos.
Los que no han resistido alimentan las estadísticas, no las de "abandono escolar", no, sino las de caricaturas, monigotes sin pies ni cabeza que pueblan el país más descocado del mundo, allí donde mejor se vive ¡andevaparar!

José Rodrigo dijo...

Algunas veces pienso que los médicos tienen la culpa de que los usuarios del Sistema Nacional de Salud tengan obesidad, o que las enfermeras tienen la culpa de que los pacientes padezcan hipertensión o diabetes... ¿de verdad podemos ser tan simplistas pensando que los profesores tienen la culpa del fracaso escolar de los alumnos? Que digo yo que parte de culpa tendrán... "en general", pero de ahí a plantearles como el centro de los problemas (a los que le recortan, a los que les insultan, a los que les reprochan...) Ni uno ni otro profesional únicamente tiene la culpa (que es que estamos empeñados en ponerle la culpa a alguien porque no nos creemos que todo sea fruto de varias cosas: de los padres, del alumno, de los profesores y del sistema. Y ahora cada cuál que se meta donde quepa y piense que puede hacer para mejorarlo... Buenas noches blogueros

Anónimo dijo...

en el momento que dices que la II República provocó la guerra del 36 se ve que mientes y no merece la pena leer nada más.