Medidas educativas. (PP)

PARTIDO POPULAR  (programa electoral 2011)
ENSEÑANZA SECUNDARIA


1. Mejoraremos la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, reformando su estructura para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos. La educación secundaria tendrá una organización más flexible, que ofrezca vías formativas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos. El bachillerato constará de 3 cursos, el primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación.

2. Promoveremos el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil. Reforzaremos la enseñanza de un segundo idioma extranjero. Impulsaremos la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial, hasta el final del bachillerato.

3. Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. Promoveremos el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsaremos la introducción de incentivos a su labor.

4. Estableceremos una carrera docente, constituida por el conjunto de grados y funciones que cada profesor pueda alcanzar como consecuencia de la evaluación de su desempeño, del reconocimiento de su ejercicio profesional y de las actividades de formación, innovación e investigación. Impulsaremos la movilidad en todo el territorio nacional de todos los cuerpos docentes.

5. Evaluaremos los conocimientos de los alumnos con una prueba de carácter nacional. Haremos públicos los resultados de los centros para estimular la calidad educativa en todas las comunidades autónomas. Introduciremos incentivos que premien la mejora de la calidad a centros y profesores. Garantizaremos que todos los alumnos, con independencia del lugar en que residan, tengan una formación común con un currículo básico en todas las etapas educativas.

6. Impulsaremos la autonomía de los centros educativos públicos con nuevos modelos de gestión que faciliten la innovación educativa en el plano organizativo, curricular y de gestión económica. Para ello incrementaremos las competencias de los equipos directivos, y promoveremos la profesionalización de la dirección y gestión de los centros.

7. Fomentaremos centros de especialización curricular que ofrezcan diferentes proyectos educativos mediante el refuerzo y ampliación de los currículos en los ámbitos lingüístico, humanístico, científico, tecnológico, artístico, deportivo y de las tecnologías de la información y la comunicación.

8. Promoveremos la excelencia. Los alumnos con mejores expedientes académicos y mejores resultados en las pruebas nacionales de evaluación recibirán un diploma de excelencia que será mérito preferente para acceder a cualquier tipo de ayudas y becas.

9. Aprobaremos una estrategia nacional de calidad de la educación que incluya un programa específico para la mejora de la competencia lectora y la escritura. Las materias instrumentales, como la lengua, las matemáticas y el inglés, tendrán una prioridad central en la educación obligatoria. Elaboraremos un plan de extensión del uso de las nuevas tecnologías, facilitando el acceso a contenidos educativos de calidad y priorizando la formación del profesorado.

10. Adoptaremos de forma temprana medidas de refuerzo y de recuperación para aquellos alumnos que lo necesiten con el objeto de combatir el retraso escolar. Apoyaremos especialmente a los centros que escolarizan alumnado en situación de desventaja social. Fomentaremos la atención educativa para alumnos con necesidades especiales de apoyo. En la carrera docente se reconocerá a aquellos profesores que atiendan a alumnos con especiales dificultades.

11. Reforzaremos la libertad de elección de las familias promoviendo una educación pública de calidad, y una oferta formativa de iniciativa social que responda a las demandas plurales de las familias.

12. Elevaremos la formación cívica de los alumnos, sustituyendo la asignatura educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas.

13. Haremos efectivo el derecho de los alumnos a aprender en español y en el resto de lenguas cooficiales. Favoreceremos el desarrollo de un bilingüismo integrador que facilite el mejor aprendizaje.

14. Impulsaremos la educación infantil de cero a tres años. En los entornos socialmente más desfavorecidos, promoveremos un modelo de educación infantil con mayor apoyo a las familias y a su función educadora en la primera infancia.

FORMACIÓN PROFESIONAL
1. Reformaremos la formación profesional permitiendo la posibilidad de acceso
a partir de los 15 años y manteniendo el carácter obligatorio y gratuito
de las enseñanzas hasta los 16 años.

2. Instauraremos una nueva modalidad de formación profesional de carácter
dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo
su primera experiencia laboral. Impulsaremos un ambicioso programa de
becas-salario.

3. Estableceremos, de forma coordinada con las comunidades autónomas, una
oferta integrada de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.
Evaluaremos periódicamente el sistema nacional de cualificaciones
y formación profesional para verificar su calidad, su adecuación a las
necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo, la eficacia
de sus acciones y su adecuación a las necesidades del mercado de trabajo.

4. Incorporaremos en la oferta formativa de todos los currículos la formación
en lengua inglesa, la innovación y el emprendimiento.

5. Adaptaremos los niveles del sistema nacional de cualificaciones al marco europeo
de cualificaciones al objeto de facilitar la movilidad profesional de los
españoles en la Unión Europea. Apoyaremos la movilidad de estudiantes,
profesores y formadores, a través de la iniciativa Juventud en Movimiento y
de los programas europeos Leonardo da Vinci y Erasmus.

6. Impulsaremos la implantación de los programas de cualificación profesional
inicial.

7. Recuperaremos la formación como primera política activa de empleo. Mejoraremos
el ajuste de la formación proporcionada a los desempleados a
las necesidades del mercado de trabajo. Aprovecharemos todas las oportunidades
tecnológicas para favorecer la formación profesional a distancia y
de forma específica de los certificados de profesionalidad. Adaptaremos la
oferta a las necesidades de las personas con discapacidad.

8. Haremos efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación
de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral mediante
la implantación de un bono formación, la apertura de la oferta formativa y
la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo.