miércoles, 29 de junio de 2011

... y anticipo del final


Queda menos de un año de gobierno sociata. Tras las elecciones autonómicas y municipales, la mafia retroprogre abandona sus últimos cortijos electorales. Sin embargo, mantiene intactos el control pagado de la mayoría de los medios de comunicación y la posibilidad de perpetuar en sus cargos - vía funcionarización de adeptos y paniaguados - a muchos de sus más abyectos cómplices. Se acerca el final y  las ratas buscan acomodo en el naufragio. Sobre todo, porque peligran su pan y sus derechos de perrnada sobre el presupuesto público. Se acerca también el verano y esto,  que se ha hecho tradición,  les vuelve especialmente peligrosos, cuando el BOE y las rendiciones ante partidos antinacionales no alcanzan la sensibilidad de los chiringuitos de playa.  Se acerca el final de un ciclo políticamente perverso y se adivina el estertor de sus clases privilegiadas. Se espera el último rugido de la bestia y el aliento nauseabundo de su última arcada. Se huele a muerto. Y a reencarnaciones pactadas.  

No obstante, si de algo desconfiamos los profesores es de los cambios de ciclo. De jefe político, vamos. Y lo hacemos porque aprendemos de las malas experiencias.   
En 1996, el Partido Aznarista - que hablaba catalán en la intimidad - fue incapaz durante cuatro años de contubernio con los nacionalistas vascuences y catalanistas y durante otros cuatro de mayoría parlamentaria autocomplaciente de abordar el problema de la enseñanza. Pusieron parches dialécticos de cara a la galería mediática y, en última instancia, la ministra Pilar del Castillo sacó adelante una mini ley que apenas remediaba los estragos de la LOGSE rubalcabiana. Como mucho, los alumnos  podrían repetir primero de secundaria... ¡Mariconadas! Intentos acomplejados de remendar el desastre educativo que Zapatero desactivó por decreto y bombas.  
En 2004, la pesadilla del igualitarismo y la burricie integral se instaló defiitivamente en nuestras aulas. Borreguismo institucionalizado a golpe de libros de regalo, ordenadores para todos, becas para todas  y aprobados universales en esa mal llamada Selectividad que tanto preocupa a nuestros ninis, la generación de borricos más cebada de Europa.   

Ahora Rajoy, condenado a gobernar,  ni siquiera promete lo que no va a cumplir. A saber: 
- garantizar que cualquier ciudadano español aprenda español en cualquier región de España.
- garantizar que exista una enseñanza básica común, una cultura española, en todas las regiones de España.
- garantizar que enseñen lo mismo, y aprendan lo mismo, y cobren lo mismo, y merezcan lo mismo, y se les exija lo mismo a todos los estudiantes y a todos los profesores de España. 
- garantizar que los criterios académicos se basen en la verdad científica, la capacidad intelectual y la excelencia personal..  
 - garantizar que en nuestras universidades, podridas hasta la náusea, no se primen la adscripción partidista y la endogamia localista sobre el saber universal.   
- garantizar que en las escuelas, institutos y facultades del estado no se va a adoctrinar a los jóvenes en nombre de una pretendida verdad histórica institucional.   
- garantizar que puedan continuar sus estudios - hasta donde sean capaces de aprobar -  aquéllos que demuestren interés, talento y voluntad, dejando de becar a inútiles y zánganos de larga duración. 
- garantizar, en fin, que la enseñanza pública funcione como un trampolín social y personal. Como una vía para que los hijos de las familias más pobres demuestren que sus hijos son capaces de aprovechar un derecho, y no de agradecer una dádiva.  



Así que nos queda esperar. Esperar que, como decía Machado, una de las dos Españas nos rompa definitivamente el corazón. La de estos progresistas que nunca tienen en cuenta el retroceso de la  culata, o la de aquellos conservadores que, como el perro sarnoso, no se atreven a perder su sarna. Juan de Mairena dixit.

6 comentarios:

mojopicón dijo...

Cómo nos vamos a divertir. Por estas tierras gaditanas ya se ven escarceos.Sin ir más lejos, el señor de Alacalá, papá de la Aído, el Bibiano, se da de hostias con el ex vicepresidente de Diputación; las ratas corren, se pisotean , se muerden, y si las dejas , se matan.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada señor Crusoe. Lo único garantizado en las próximas elecciones es el placer de ver caer a toda esa caterva de inútiles prepotentes, sobre todo en Andalucía. Pero para nuestras demandas profesionales será un partir de cero como mucho. Si la derecha sigue igual de acomplejada, si se empeña en mantener el "establo del bienestar" concebido como una tómbola donde siempre toca un pito o una pelota, si no tiene el coraje de arrancar de la educación pública toda la morralla marxista, más nos vale ir acopiando ya municiones porque la lucha promete ser larga.

Profesor Crusoe dijo...

Pues... como ya digo en el blog, no confío mucho en los "sorayos", la verdad. Ya veremos...

Anónimo dijo...

¿Pero hay alternativa al nucleo del sistema escolar: obligatoriedad hasta los 16/18 años?

Los tímidos intentos de los pasados gobiernos del PP conducían inevitablemente a meros retoques y cambios de nombres.

Garantizar, garantizar, garantizar...¿Mediante leyes? ¿Mediante inspectores y directores? ¿Mediante órganos colegiados? ¿Mediante profesores/autoridad pública? ¿Retornando a sistemas selectivos del pasado?

El PP, como el PSOE, tendrá puesto el ojo desde el primer día en los votos y se limitará a una faena de mucho ruido y poquísimas o ningunas nueces. Sus etapas de gobierno no dejan lugar a dudas. Sus hijos, allegados y nietos, como ocurre ahora, no se verán afectados por malos sistemas educativos. Aquí, en este terreno, hay una coincidencia básica tan arraigada que ni una verdadera revolución modificaría. Todo ello sin hacer referencia a los múltiples intereses, tambien entre el profesorado, que subyacen en el sistema.

Anónimo dijo...

Estimado profesor Crusoe:
Leo en tu perfil que te dedicas a tareas de alfabetización entre víctimas de la LOGSE. Al fin tengo noticias de un profesor sensato que habla claro y sin eufemismos intelectualoides en este páramo educativo andaluz. Primum vívere, deinde filosofare, decían los romanos. Dios premiará tus esfuerzos en la otra vida que te deseo lejana en el tiempo por el bien de esta nuestra infancia y juventud irredenta y maltratada por mindundis de la peor laya y condición. Decía en mi comentario anterior que no veía alternativa posible. Tal vez hubiera sido mejor afirmar que la posible alternativa tendría que demorarse en el tiempo, al menos hasta que todos los profesores, imitándote, se animaran motu propio a iniciar primero y continuar después la meritoria misión de enseñar al que no sabe, o sea, de enseñar a los que nada saben y que son mayoría en nuestros centros. Al menos, aprenderían a leer, escribir y las cuatro reglas como se decía antaño. Nuestro país anda de cabeza esperando los mendrugos que les lanzan desde sus tribunas los profesionales de la demagogia y el engaño para que después los devoren con fruición empapándose de los principios éticos que emanan de las telebasuras . Esta es ya otra asignatura que difícilmente podríamos abordar, pero la primera –alfabetización- no está reñida son la segunda cuyo programa sería también –perdona por el nuevo latinajo- el panem et circenses de los romanos.

elhijodelbarbero dijo...

Y a este paso... ni siquiera pan compañero. Ni siquiera pan.