lunes, 19 de septiembre de 2011

Espe, Cospe y Marianón: demagogos del montón.

Es obligado aportar una reflexión en este blog sobre las medidas concernientes a la educación que se aplicarán en Madrid y Castilla-La Mancha. Aquí la fama se la reparten Esperanza Aguirre y Dolores de Cospedal, pero no conviene olvidar que quienes van a trasquilar la lana en su totalidad serán, antes o después, tanto el gobierno central de Rajoy como las comunidades autónomas en que el PP gobierne. O sea, en casi todas. Puede que, incluso, en Andalucía, si la incompetencia de los sorayos no lo impide.  
En Castilla-La Mancha, dichas medidas se incluyen en un paquete general orientado a sanear las arcas públicas tras decenios de derroche socialista. Así que, para juzgarlas con más equidad y con mayor perspectiva, empezaré ofreciendo un resumen de todas ellas: las generales y las educativas. Me ha costado un buen rato de Google encontrarlas así, compiladas y recortaditas, ya que el asunto monotemático en Internet parece ser, exclusivamente, el de las dichosas veinte horas que trabajaremos a destajo los profesores ¿…?, pero aquí están para quien quiera valorar el conjunto y comprobar si hemos sido especialmente perjudicados. 
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Medidas de ahorro general.
  • La mayor partida de ahorro, de 400 millones, se centra en lo que se denomina "racionalización  de las infraestructuras e instalaciones sanitarias". Algunos centros se venderán o se alquilarán, pero no se dan más detalles sobre este recorte en los centros sanitarios.
  • La supresión del 40% de puestos de personal eventual en la Administración pública.
  • Eliminación de 19 empresas y fundaciones públicas.
  • Una reducción de 500 liberados sindicales. La cifra pasará de 785 a un máximo de 284.
  • Un plan contra el absentismo laboral, en el que se sustituye el pago de horas extras por tiempo de descanso. Supone un ahorro de 46 millones de euros.
  • Eliminación de la figura del Defensor del Pueblo y los delegados de las consejerías en las cinco provincias manchegas.
  • Prohibición de contratar personal funcionario interino.
  •  La supresión de las subvenciones directas a sindicatos y patronales.
  • La congelación temporal de la oferta pública de empleo en todos los sectores de cara a 2012. Se prevé un ahorro de 6 millones de euros.
  • Supresión de la Oficina de la Junta en Bruselas, una delegación de la comunidad autónoma en la capital europea.
  •  Reducción del presupuesto de la Televisión de Castilla-La Mancha en un 20% para su posterior privatización.  Se reducirán las subvenciones a un 10% con carácter general.
  • Control del consumo de la telefonía móvil, con el que se ahorrarán 2 millones de euros.
  • Restricción de la contratación de asistencias técnicas. Ahorro de 11,7 millones.
  • Reducción del 50% de los gastos de protocolo y campañas institucionales.
Medidas que afectan específicamente a la educación.
  • Aumento de dos horas lectivas semanales para los docentes de Infantil, Primaria (de 23 a 25) y Secundaria (de 18 a 20). No se pagarán las vacaciones a los interinos que trabajen más de 5,5 meses. Se cobrará en función del tiempo trabajado, con un máximo de 22 días hábiles.
  • La supresión de 32 de los 33 centros de formación de profesorado que existen en la región. Ahorro de 28 millones.
Y medidas de ingresos. 
  • La venta de acciones en sociedades privadas que posee el gobierno regional, como Gas Natural o Telecom, de la que se conseguirá un ingreso de 12 millones de euros.
  • Venta de inmuebles en propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha sin uso que supondrá un ingreso de 10 millones.
  • Venta de vehículos públicos (una flota de 2.500 vehículos) de la que se espera un ingreso de 4 millones de euros.
Con estos recortes, “doña Lola” espera ahorrar – dejar de gastar - unos 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012. Poco, me parece a mí, si pretende remendar el agujero que ha heredado en la cartera.

Sólo de pensar en lo que podría escribir sobre la fumigación de liberados, los dos millones de euros en Smartphones o los diez kilómetros de coches de alta gama - hagan la cuenta – puestos en fila, ya se me retuerce el colmillo. Ya salivo. Ya me aguanto los espumarajos que me salen por la boca. ¿Y qué añadir sobre el desguace de los Centros de Profesores? Los inútiles CEPs, copados por pedabobos, maestros reconvertidos, en su mayoría, en pregoneros del bachillerato comprehensivo y pontificadores a tiempo parcial y sueldo completo de las maldades de la LOGSE. Nunca podré perdonar las cientos de horas perdidas, desperdiciadas insufriblemente, que me obligaron a pasar en esos centros de tortura. Esas tardes eternas de resistencia intelectual, poniendo cara de nada ante tanto charlatán de Power Point y tanto  paladín de la plastilina. Esas teorías de la Señorita Pepis sobre la enseñanza lúdica, chachi y tope divertida. ¡Cuánto derroche de tiempo! ¡Cuánto suplicio para cobrar un sexenio! ¡Qué maldito castigo!

No me negarán que la ocasión la pintan calva para hacer leña del desertor caído. Para dedicarle un blogazo de despedida completo, con música de fanfarrias y acompañamiento de pedorretas. Pero no. Haré un esfuerzo piadoso y guardaré munición para cuando el PSOE pierda el poder en Andalucía y Arenas, si se atreve - que ésa es otra -, nos destape el gran pozo, el insondable hoyo, la madre de todas las ruinas que nos vamos a repartir en Andalucía, “la imparable”. Hoy prefiero centrarme en las veinte horas lectivas que el Partido Popular acabará imponiendo, o no, en toda España.

Lo diré pronto y lo escribiré claro. La medida está escasamente explicada y peor justificada. Es un timo de la estampita que apenas sirve para reducir la deuda en dos duros. Necesarios, sí, pero me temo que el PP piensa más en rentabilizar ante la opinión pública este “palito” a los profesores, este escarmiento en cabeza de vago, que en el dinero que realmente se ahorre. O dicho de otro modo; nosotros seremos la cucharadita de miel necesaria para que el resto de la población se trague, dulcemente, su cucharón de ricino. ¿Quién se va a quejar? ¿A quién no va a parecerle bien que metan en cintura a uno de los tres gremios que mayor rencor social concitan: los médicos peseteros, los abogados sin escrúpulos y los que tienen cinco meses de vacaciones? 



Si admitieran que el interés de la medida radica no sólo en el ahorro sino en la voluntad de deshacerse del colectivo de interinos, yo lo entendería. Si expusieran, sin ambages, la idea simple de que el paro no se puede solucionar con la pretensión de que el estado haga fijos a todos los contratados, yo lo aplaudiría. ¡Que tengan el valor de decirlo! Pero vendernos la burra de los recortes como lo han hecho, justificándolo en lo poco que trabajamos, no tiene un pase. Es una burda jugada, una mentira efectista y populachera tan ruin que por ahí, yo no trago.
Tampoco es cierto que solucione ninguno de los problemas que padecemos: ni el nivel de los alumnos, ni el funcionamiento de los centros, ni el tormento del profesorado. Porque impartamos más clases no va a mejorar la calidad de la enseñanza en absoluto. Así que por ahí, yo no paso.
Pero es que, ¡encima!, lo único que han conseguido los lebreles engominados que han aparecido para defender la medida ha sido… ¡insultarnos! Y por ahí, yo no me callo.


La proverbial torpeza del PP le ha llevado, una vez más, a hacer un pan como unas tortas. ¿Por qué? ¿Qué necesidad había de atacarnos tan cobardemente? A mí me entraron ganas de estampar el plato en la pantalla del telediario cuando esa niña relamida, esa pija pajinesca, o pajinera pijiosa, que es Lucía Figar, consejera de educación de Aguirre, se soltó la melenita y dijo:

- “A verrrrrrrr… Los profes  de los colegios ateos sólo sudan 18 horas y la working class 40. O seaaa, que eso es… súper, superfuerteee, ¿no?”.

Después de leer su biografía en la Wikipedia, cosa a la que invito a todo el mundo desde AQUÍ, no me extraña nada. ¿Pero que esto lo ampare Esperanza? ¿La esperanza liberal de las derechas? ¡Arggggg… ! Pues sí. Lo amparó. Y repitió más o menos lo mismo, aunque se disculpara luego.
A uno, que es votante apaleado, sólo se le ocurre que esta metedura de pezuña descomunal se debe a dos vicios en los que el PP se regodea continuamente:

UNO: la falta de respeto a su potencial electorado. La desconfianza en la madurez de sus propios votantes. La fragilidad en la defensa de unos principios. Se piensan los cerebritos de Génova 13 que los institutos son unos nidos de retroprogres; que cualquier funcionario es un estómago agradecido al PSOE y que en la administración pública, en general, los populares no se comen ni la rosca ni el tornillo. De modo que nos dan, electoralmente, por perdidos. Si algunos de sus altos cargos conociesen mejor la realidad sabrían que en los claustros ya se abrió, hace tiempo, la veda contra los socialistas. Que deseamos fervientemente que otro gobierno se tome en serio la enseñanza y la dignifique: a ella y a quienes la ejercemos. Pero no, al PP le sale la mala conciencia de su debilidad intelectual - la de sus cargos, que no la de su espectro social e ideológico - y no encuentra agallas para afirmar públicamente: “Señores, o el país se aprieta cuatro agujeros el cinturón o nos vamos todos al carajo. Y si no les gusta, voten otra vez a Rubalcaba, que les promete engordar hasta morir. Así reventarán satisfechos.”
Como no se atreven a ganar el poder exponiendo con claridad aquello en lo que creen, pues se hacen la trampa en el solitario y se esconden detrás de la arruinada fama de los profesores. ¡Valiente, Rajoy! ¡Machote!

Y DOS: por encima de todo, el espíritu que alienta a Mariano para avanzar con paso firme y de ridículo en ridículo hasta la victoria final es… el miedo insuperable a perder tres elecciones generales consecutivas. ¡Pobrecito! ¡Con lo que le ha costado barrer en tantas encuestas desde… 2004! ¿Mira que si no gano por quedarme corto con la demagogia? Pensará. ¿Mira que si pierdo, o me quedo sin mayoría absoluta, que es lo mismo, por explicarle a la niña de Rajoy - ¿se acuerdan? - lo que voy a tener que cobrarle cuando yo sea el barquero?

A pesar de todo, y aunque se me lleven los demonios, quiero advertir de una cosa: no pienso acudir, ni apoyar con mis comentarios, a ninguna huelga del profesorado si eso me obliga a mezclarme con el sindicalismo vertical o con los perroflautas. Primero, porque todos ésos que van a organizar una kale borroka en nombre de la calidad de la enseñanza sólo pretenden hacerle un enjuague electoral a Rubalcaba. Mantener vivo al enfermo terminal que son los sindicatos del pesebre y, como ya predije, recalentar las calles hasta incendiarlas durante las elecciones que el 20-N le ha dedicado Zapatero a Franco. A estercolarlas otra vez, por lo menos. 


Y segundo, porque a mí, en el fondo, no me molesta que pretendan redistribuir, no aumentar, mi horario laboral. ¡Pero si a mí lo que más me gusta es dar clases!
Lo que me irrita es que esa medida de las dos horas no esté condicionada por otras que serían mucho más necesarias y que, además, saldrían gratis. O igual de caras. Sobre todo, si de lo que se trata es de solucionar problemas, ahorrar dinero y regalarnos un rayito de verdadera esperanza a los profesores.
Como a los cráneos privilegiados y a los cabecillas capitidisminuidos de la gaviota nunca se les va a ocurrir, yo les propongo lo siguiente:
  • Que expliquen cuántas horas de guardias, de reuniones inútiles, de burocracia absurda y de obligaciones de poli de guardería me van a quitar a cambio de que yo enseñe más y mejor durante más tiempo.
  • Que se comprometan a devolver el 8% de sueldo que me robaron para financiar el Plan E - por ejemplo - en cuanto la economía mejore.
  • Que juren sobre una foto de Aznar que a los profesores se nos reconocerá como autoridad pública al día siguiente de llegar al poder (se trata sólo de que cuando nos peguen, la ley nos ampare,la administración nos defienda y al agresor se le paguen unas clases particulares en Guantánamo).
  • Que nos garanticen poder optar a una verdadera promoción profesional por méritos propios y no por llevar el carnet subvencionado del partido, o del sindicato, en la boca.
  • Que se atrevan a potenciar el espíritu, incómodo, ya lo sé, que siempre distinguió a nuestra profesión. Esto es, vocacional y basada en la jerarquía y en la autoridad académica. No hay expresiones más tristes que “trabajador de la enseñanza”,  “carga lectiva” - ¡carga! -u “horario de obligada permanencia”. Proletarización del profesorado. Así se llama lo que ahora tenemos. Lo que la mitad de los claustros y  los interinos con la pata negra parece que disfrutan tanto.
  •  Que establezcan por ley que para obtener un título académico hay que querer, poder y saber. Casi me basta con saber. Pero que no titule nadie por aguantar, molestar, protestar y agradecer. O votar.
  •  Que aprueben una ley de educación que barra de las aulas a la LOGSE y termine de una vez con la lacra que ésta ha supuesto. 
  • Que aseguren plazas, becas, ayudas, subsidios, bonos, material, atención y condiciones adecuadas en los centros para que puedan formarse al máximo nivel de excelencia los hijos de quienes no dispongan de recursos económicos. Si lo merecen.
  • Imponer unos mismos principios y criterios pedagógicos en todas las regiones de España. Bueno, no. Puestos a pedir, que el gobierno central recupere la totalidad de las competencias en educación. ¡Eso sería ya para revolcarse! ¡Pareceríamos un país normal!

¿Alguien se imagina la imagen en todos los telediarios? ¿A un líder de un partido nacional prometiendo todo esto? ¿Aunque fuese la mitad? ¿Rajoy? ¿Pactando la desconvocatoria de las huelgas que se anuncian a cambio de hacer en cuanto pueda lo que sus votantes esperan? ¿Lo que la mitad de los votantes socialistas también apoyaría? ¿Dejando fuera de juego a las hordas que, de momento, sólo están ensayando el carajal con el que el piensan recibirlo? ¿Mariano? Me temo que no. Barrunto que hará las cosas a su estilo. A medias. Metiendo sólo la puntita. Acertando como sin querer. Amagando con que casi prometo aquello que a lo mejor no hago. Confiando en que nadie recuerde que donde dije España digo pacto. Esperando en el burladero que el morlaco caiga con una media estocada pescuecera, atravesada y corta. Un golletazo para cortar una oreja a petición de su público. De los más acérrimos, por lo menos. Los de su cuadrilla.




Ojalá me equivoque. Ojalá se cumpla lo que algunos informadores cuentan haberle oído a Rajoy en la intimidad: “Si el primer año no me montan tres huelgas generales será  porque no lo estaré haciendo bien.” Por el bien de todos, que así sea. Lo que fastidia, lo que nos hace dudar del gallego, es que cada vez que se le presenta la oportunidad de hacer pedagogía política y actuar como un verdadero estadista se enroca en la indefinición. Afloja el discurso y adopta esa actitud suya, tan gazmoña. Marianeando, marianeando, marianeando.

10 comentarios:

josean dijo...

¡BRAVO!

Anónimo dijo...

“¿Alguien se imagina la imagen en todos los telediarios? ¿A un líder de un partido nacional prometiendo todo esto? ¿Aunque fuese la mitad? ¿Rajoy? ¿Pactando la desconvocatoria de las huelgas que se anuncian a cambio de hacer en cuanto pueda lo que sus votantes esperan? ¿Lo que la mitad de los votantes socialistas también apoyaría? ¿Dejando fuera de juego a las hordas que, de momento, sólo están ensayando el carajal con el que el piensan recibirlo? ¿Mariano? Me temo que no.”

Estimado Profesor Crusoe: ese telediario con ese contenido no lo verán sus ojos ni antes ni después de las elecciones. Usted aspira al restablecimiento de un sistema educativo periclitado. Entiendo por tal todo sistema que habiendo llegado a su apogeo inicia un declive imparable convertido en una gigantesca bola rodeada por muchas capas de populismo, demagogia e intereses, entre los que hay que incluir- y de forma muy destacada- los privilegios que reportó a gran número de profesores arribistas y muchos políticos de arte menor, entre los que incluyo a sindicalistas profesionales. Es lamentable que se haya traído a colación, como ejemplo de derroche intolerable, el horario de los profesores en un país con infinidad de instituciones (cámaras parlamentarias autonómicas, senado con traductores e intérpretes, diputaciones provinciales, representaciones diplomáticas nacionalistas…). No es casualidad. Pronto ha surgido la división y los actores de uno y otro bando se disponen a aprovecharla. Rubalcaba la convertirá en prueba de que éste, nuestro sistema educativo, es compartido y defendido por los profesores. Rajoy trasladará a la opinión pública la idea de que es inmodificable incluso en aspectos tan irrelevantes como el incremento de dos horas lectivas. "Es necesario que todo cambie para que todo siga igual". A los hijos de Rajoy, de Zapatero o de Rubalcaba, si los tuviera, no les afectaría en absoluto este o aquel sistema. A las gentes de mi Andalucía sí que les va el buen rollito y lo saben muy bien Rubalcaba y Rajoy.

elhijodelbarbero dijo...

Amigo Anónimo. Lamentablemente, lleva usted toda la razón; así que compartimos la misma pena. Y la misma tierra.
Sólo me permito hacerle dos puntualizaciones:
- yo no quiero el "restablecimiento" de ninguna LOGSE primigenia, bienintencionada e inmaculada. Eso no ha existido nunca. Yo deseo, simplemente, su total erradicación.
- mucho me temo que este sistema perverso no ha alcanzado su apogeo. En sus genes, desde el mismo momento de su creación, el monstruo ya dispone de los mecanismos necesarios para empeorar. Para alcanzar un grado de maldad que se vuelva irremediable. Para eso lo concibieron.

Le agradezco que haya tenido la consideración de participar con sus comentarios. Y le animo a seguir haciéndolo. Saludos.
Profesor Crusoe.

Anónimo dijo...

Estimado amigo: Mi redacción no ha debido de ser muy afortunada y de ahí la confusión. Al hablar de un sistema educativo periclitado me estoy refiriendo a cualquiera de los que precedieron a la LOGSE, o pudiera equiparárseles por sus características de exigencia, controles de rendimiento y verdadera preparación. Personalmente considero que fue la LGE de 1970 la que inició el declive de las llamadas Enseñanzas Medias, probablemente porque yo estudie el plan anterior (ingreso de bachillerato, Bachillerato Elemental y Superior y PREU -7 cursos-). Pese a la merma de calidad que supuso la Ley Villar Palasí (LGE 1970), con el bachillerato de tres cursos y el COU, todavía mantuvo los mínimos de calidad que permitían seguir llamando Enseñanza Media a los estudios que se impartían en los institutos. La LOGSE acaba definitivamente con las Enseñanzas Medias, desaparecen de facto convertidas en mera prolongación temporal de la enseñanza primaria, elemental y rudimentaria desde el primero al último de sus cursos incluidos los minibachilleratos, muy alejados de los fines propedéuticos –acceso a estudios superiores- que los justificaban. Es el retorno a aquellos planteamientos los que considero ya inviables y totalmente alejados de las intenciones y de la voluntad no solo del actual gobierno sino también del posible gobierno futuro de PP.

elhijodelbarbero dijo...

Lleva usted toda la razón. Y si me lo permite, me atrevo a resumir su mensaje en una clasificación que alguien más viejo e infinitamente más sabio que yo me proporcionó. Esa persona me resumió 50 años de enseñanza dividiendo a los estudiantes así:
"LOS CHICOS DEL PREU, LOS CHAVALES DEL BUP... Y LOS NIÑATOS DE LA ESO."

Y creo que no se puede ser más explícito. Saludos.

PROFESOR CRUSOE

V dijo...

Y a ver quién le tose.


Sólo un par de cosas:

- En la lista ha faltado incluir el hecho de que por arte de magia, lo que antes eran vacantes ahora son sustituciones desde el primer día de curso hasta el último, para no pagarnos el verano a los interinos de Castilla.

- Que no sé qué pasará cuando tiren de la manta en Andalucía, pero cuando lo hagan en la Comunidad Valenciana (que es la mía), vamos a alucinar, y,

- Que Zapatero no le dedica las elecciones a Franco, me las dedica a mí, que ese día cumplo 31 años.

Saludos.


p.s.: Cuidadín, que algunos niñatos hemos cruzado la linea y hemos abandonado el lado oscuro de la fuerza (es broooma, jeje).

elhijodelbarbero dijo...

Estimada lectora V.
En Andalucía ha llegado a haber, sólo en educación, ¡30.000 interinos!. Ignoro cuántos habrá ahora, pero imagino que estarán esperando al PP para salir a las calles con pitos y cacerolas exigiendo su plaza. Por la cara, claro.

Los interinos más antiguos de Lengua, por ejemplo, acumulan 25,28.30 años de antiguedad. Entre 15 y 30 años, muchísimos. Debe ser culpa de los mercados y de la banca internacional que no aprueben sus oposiciones. Digo yo.

Felicidades por el cumpleaños. ¡Y qué buen regalo va a tener!

Profesor Crusoe

V dijo...

Sr. Crusoe,

No me toque usted el tema, que me quema.

Me he presentado dos veces a la oposición. La primera vez como si no -en 2009-, porque me sucedió algo muy malo justo un mes antes. Una de esas cosas que jamás le desearía ni al peor de sus enemigos, de modo que fui, sí, pero si no hubiese estado, porque ciertamente podría jurar que no estaba ni haciendo acto de presencia. La segunda fue el pasado año. Me presenté en dos comunidades a un tiempo, aquí en Valencia, y también en Castilla La Ancha no, La Inmensa, y trabajando a la vez, porque claro, como cualquier mortal, del aire no vivo y la fotosíntesis todavía no sé hacerla, pero vaya, que lo mismo llega el día en que aprendo por exigencias del guión. Acabé física y psicológicamente como no quiero ni contarle, porque no quiero ni recordarlo. El caso es que en esta segunda ocasión, en estas estaba, esperando para entrar en el aula en la que tenía que examinarme de la fase práctica - que aquí en Valencia sí existe -, que se sentó a mi vera un interino con o más de años a sus espaldas, y me suelta tan campante: - Oye, ¿es muy difícil? -. No se había presentado nunca, y, no se imagina la cara de gilipollas que se me quedó al escuchar su pregunta :) Luego supe, que en su día hubo mucha demanda de profes, porque ¡oh! resulta que ustedes, que viven tan bien, entonces debían ser unos pringaos que te cagas, y resulta, que algunos de ellos entraron en bolsa por... porque sí. Cuando la bolsa se cerró por falta de demanda, ellos quedaron ahí, for ever and ever sin tener siquiera la obligación de presentarse a los exámenes, y claro, mucho menos de aprobar. Y los que arreamos detrás, a hostias por llegar a la cola de ese listado que este y otros encabezan y engrosan. Un sistema la mar de justo, sí señor (*V mode IRONIC ON!).
Pero lo que a mí me parece más divertido de todo el asunto, es estar haciendo cursos previo pago en los sindicatos - ¡clin! ¡clin!, pase por caja -, para al menos, tener una ínfima posibilidad de sacarse una plaza por el tema de los puntos, en lugar de quedarse con un súper aprobado que en muchas ocasiones ni sirve pa´ná porque los hay que en la fase de méritos te pegan la gran barrida, sacarse los o más cursos de valenciano, inglés, y un largo - y caro para quienes tenemos lo justo para pasar sin pena - etecé, y que encima cuando ya lo tienes más o menos claro, ¡que te cambien todo el sistema de oposición incluidos los temarios! Es súper chachi piruli de la muerte. Sobre todo, de la muerte.
Una vez llegas y eres feliz como una lombriz aunque estés a tomar por saco de tu casa, pensando que al menos no tendrás que buscarte otro trabajo que te guste más por no pensar que exista y hasta que vuelvan a convocar, va y te enteras de que la señora Cospe & Cia deciden que bueno...! que se puede recortar en educación, que no passssa ná, y que deben pensar que en educación no debieran hacerse cambios si no son para mejorarla, en lugar de a la inversa -en la privada-concertada, claro, a la pública que le den viento- y que ya veremos si convocan hasta dentro de a saber cuánto y porque las prigandas como yo, no se han enterado de que el mundo en realidad es una lucha de clases, y que ellos, tan inteligentes como son, es algo que tienen súper claro, y que eso significa además, los que menos recursos tienen son más tontos, por favor, ¡cómo no van a ser inferiores si no visten con ropa de Calvin Klein, osea! y que a quien hay que ayudar es a los ricos, pobrecitos, no vayan a perder su status quo por imbéciles y el mundo deje de tener sentido y de paraíso pase a infierno para unos cuantos. ¡Oh! el horror. Pero ya se sabe, es que todos, no somos iguales. Y es cierto, porque yo jamás me dedicaré a besarle el culo a nadie, así, por citarles a todos ellos un pequeño ejemplo.

Paro, que va a darme un mal al final y para no ser dada a quejarme, no he parado pero es que... ufff...

Salud.

elhijodelbarbero dijo...

Amiga V. Todo lo que usted cuenta que le pasa ahora, con la "tostada" que deja Zapatero, me pasó a mí con la "tostada-tapón" que dejó Felipe González. Interinos que entraban sacando una bola de cinco y contando, de entrada, con seis puntos de diez por antiguedad.He aprobado tantas medias oposiciones que deberían haberme dado tres plazas.
En cualquier caso, ánimo. Si mantiene ese interés lo conseguirá. Le deseo mucha suerte, que también cuenta. Pero no se engañe. No le eche la culpa al mundo mundial. Hay un partido y unos sindicatos que han colaborado, han provocado, para que esto sea así. El PP, simplemente, llega y se encuentra la casa sin barrer. Hecha unos zorros. Su única prioridad es recortar gastos y es ahí donde sufrirán muchos.
Saludos.
PROFESOR CRUSOE

Macondo dijo...

http://www.pp.es/actualidad-noticia/pp-propone-un-bachillerato-tres-anos_4273.html

Esta vez no cochinearán en tablas.

Profesor, no se moleste usted más con esa gente de la noble tierra quijotesca. Aparte de su ya más que corroborada afasia, padecen también de grave deficiencia de las meninges. Escriba usted más, esto es, cabalgue. Y, parafraseando el célebre adagio unamuniano, ¡que ladren ellos!